Ser dietista online, ¿Es para ti esta forma de trabajo?

¿Haz estudiado nutricionista y busca ideas de negocio relacionadas con el bienestar? El coaching nutricional puede ser una forma inestimable de ayudar a los clientes a superar las barreras relacionadas con la alimentación, o el coaching nutricional en grupo puede ayudar a grupos más grandes en su camino hacia la salud.

Los directorios profesionales en línea ofrecen una forma ideal de aumentar la visibilidad y conectar con clientes potenciales. Estos sitios le permiten crear un perfil de nutricionista con una lista de sus servicios, ubicación, estructura de pagos, testimonios de clientes y cualquier reseña de clientes disponible, así como añadir testimonios de clientes que aumenten la credibilidad. Además, los seminarios en colegios o centros sanitarios pueden educar a la gente en hábitos alimentarios saludables, como alimentos que potencian el cerebro, la gestión de la alimentación relacionada con el estrés o cualquier otro tema relacionado con la dieta.

Los consultores en nutrición trabajan directamente con clientes individuales y grupos en colegios, centros comunitarios u otros lugares. Su trabajo requiere una gran capacidad de escucha para comprender la información de los clientes y técnicas de enseñanza atractivas diseñadas para atraer y entusiasmar a sus clientes.

Crea un sitio web y una presencia en las redes sociales para tu negocio para crear interés

Si escribir es tu fuerte, márcate el objetivo de publicar al menos dos artículos mensuales en un blog sobre temas de bienestar nutricional. Investiga tu mercado local y a tus competidores en Internet para conocer las empresas de nutrición en general y, a continuación, determina cómo tu propuesta única de venta puede hacerte destacar entre la multitud. Una vez que tu plan esté listo, registre su negocio para cumplir con los impuestos y las obligaciones legales y seleccione un tipo de entidad, como empresa unipersonal o LLC, para minimizar el riesgo y la responsabilidad.

Muchos nutricionistas sueñan con dirigir una consulta eficaz. En lugar de ello, pasan sus días escribiendo en blogs, haciendo vídeos y produciendo contenido mientras buscan clientes y generan flujo de caja, pero a veces les resulta difícil. Ser ofrece una atractiva oportunidad de negocio para los nuevos dietistas, los recién licenciados o los que desean expandirse más allá de sus clínicas y consultas tradicionales.

El asesoramiento nutricional virtual llega a más personas y ofrece un horario más flexible a los clientes.

Los asesores virtuales de nutrición pueden comercializar sus servicios a través de plataformas de redes sociales y aplicaciones como TikTok. Al mismo tiempo, las sesiones en grupo pueden convertirse en lucrativas fuentes de ingresos para los asesores virtuales de nutrición. Además, las sesiones de videochat pueden resultar más rentables que las reuniones presenciales; ofrecer este tipo de sesiones en línea ayuda a ahorrar tanto tiempo como dinero en desplazamientos, alquiler de espacios u otros gastos.

La consultoría nutricional en línea es una forma eficaz y flexible de ofrecer orientación personalizada en nutrición. Utilice plataformas como Teachable o Thinkific para desarrollar un curso en línea y obtener ingresos de inmediato. La consultoría en nutrición es una industria emergente con una excelente seguridad laboral y potencial salarial, lo que convierte a los nutricionistas en empleados deseables en muchos entornos, como la práctica privada, los centros de salud o las organizaciones sanitarias.

Los nutricionistas pueden utilizar el SEO y la publicidad en las redes sociales para aumentar los ingresos

Mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y atraer clientes a sus sitios web. Además, los testimonios y folletos pueden generar referencias de clientes que promocionen el negocio y ofrecer programas de coaching en grupo que reduzcan los costes por cliente.

Los programas de consultoría nutricional en línea son ideales para personas que buscan obtener certificaciones o licencias profesionales o que desean iniciar su propio negocio de coaching nutricional. Si bien estos programas en línea difieren del formato y los objetivos de aprendizaje de los títulos tradicionales de nutricionista, siguen siendo excelentes maneras de adquirir habilidades relevantes para esta industria.

Si ya trabajas individualmente con clientes, ofrecer sesiones en grupo podría ser una forma ideal de aumentar los ingresos y ampliar los servicios que ofrece tu negocio de bienestar. Este enfoque también podría beneficiar a los clientes que buscan sesiones de terapia de grupo.

¿Se le da bien redactar planes de comidas, recomendaciones a los clientes u organizar las notas de las sesiones? Si ese es tu caso, una aplicación o plataforma podría ayudarte a hacer la vida más fácil a tus colegas nutricionistas. Empieza por realizar un estudio de mercado para evaluar a los competidores, los modelos de precios y las opiniones de los clientes como fuente de ideas.

Crear software y plataformas que simplifiquen el trabajo con los clientes puede ser una excelente oportunidad de negocio en nutrición

Por ejemplo, si dedica demasiado tiempo a preparar planes de comidas o folletos para los clientes, considere la posibilidad de abrir un sitio web para socios en el que su público pueda acceder a estas herramientas por una cuota mensual asequible. También puede organizar retos nutricionales para generar clientes potenciales.

La asesoría nutricional en línea se ha hecho cada vez más popular a medida que más personas buscan asesoramiento dietético a distancia. Desde la pérdida de peso y las estrategias de compra orientadas a una alimentación más sana hasta la ruptura de relaciones negativas con la comida y la reforma, los nutricionistas están bien equipados para ayudar a los pacientes a alcanzar diversos objetivos dietéticos.
Los nutricionistas pueden aprovechar los seminarios como otra vía para generar negocio. Por ejemplo, los ponentes podrían tratar temas como la mejora de la salud cerebral con la alimentación, la gestión de la alimentación estresante durante los exámenes o cómo comer sano para rendir al máximo en los entrenamientos.

En el fondo, el marketing en redes sociales ofrece a los empresarios una forma fantástica de llegar a un público al que de otro modo no llegarían. Supongamos que están dispuestos a invertir en ello. En ese caso, el marketing también puede resultar rentable y crear autoridad entre los seguidores a través del fomento de la credibilidad.

Los nutricionistas que busquen ampliar su red profesional deben investigar las oportunidades de networking locales o asistir a conferencias y meetups. Esta es una forma ideal de establecer contactos profesionales, crear redes de referencia e impulsar el reconocimiento de la marca.

¿Te apasiona la sostenibilidad? Un negocio de nutrición es el camino adecuado para ti

Al ayudar a otros a comer de manera que les beneficie a ellos mismos, al planeta y a la sociedad, este campo ha tenido un éxito significativo durante los brotes pandémicos, lo que ha llevado a una mayor necesidad de nutricionistas especializados en dietas a medida que promuevan el bienestar al tiempo que fortalecen los sistemas de inmunidad.

Los nutricionistas imparten cursos y talleres en línea sobre vida sana, escriben libros, dan charlas en público o colaboran con marcas para promocionar su negocio. Además, los nutricionistas pueden actuar como consultores ofreciendo sesiones individuales de asesoramiento nutricional.

Muchos nutricionistas optan por la certificación voluntaria para mejorar sus credenciales y credibilidad ante los clientes. Esto puede incluir certificaciones de especialización como nutrición deportiva, coaching para la pérdida de peso o nutrición holística; además, puede aumentar la satisfacción y el éxito de los clientes al enseñar a los nutricionistas las últimas técnicas de asesoramiento.

Ofrecer sesiones de asesoramiento nutricional en línea es una forma fantástica de aumentar los ingresos sin incurrir en gastos generales y de comunicación asociados a las reuniones en persona. En su lugar, las sesiones pueden centrarse en la gestión del estrés alimentario, la planificación de comidas saludables y la mejora de la relación del cliente con la comida, ¡y mucho más!

La pandemia aumentó la concienciación sobre la mejora de la salud y la inmunidad, lo que incrementó la demanda de servicios de nutrición. Con una previsión de que este sector se duplique de aquí a 2025, ¡ahora es un momento excelente para invertir en un negocio de nutrición!

Cómo las ceremonias del Té cultivan la conexión con las cosas simples de la vida

Las ceremonias del té representan muchos principios importantes centrales de la cultura japonesa, con una reverencia silenciosa, los invitados se quitan los zapatos y entran descalzos a la casa de té. Lavarse las manos en un recipiente de piedra y admirar las decoraciones antes de sentarse al estilo seiza sobre tatamis son componentes adicionales de esta ceremonia tradicional. Cultivando la sensibilidad y apreciando los pequeños actos podemos descubrir muchas cosas sobre nosotros mismos, diferentes rituales forman parte de una ceremonia de té que poco a poco pueden culminar en adoptarlas a nuestras vidas.

La ceremonia del té enfatiza el respeto

Los invitados deben ingresar haciendo una reverencia y deben ser conscientes de su naturaleza seria; tocar cualquier cosa en el salón de té o cualquier artefacto exhibido en sus paredes sería considerado de mala educación. Muchos anfitriones exhiben artículos elegidos específicamente debido a la belleza y el atractivo estético de la temporada; por lo tanto, es importante que los asistentes reconozcan su importancia mostrando aprecio.

Una vez que ingresan, los invitados pasan por una pequeña puerta que representa la humildad antes de pasar a un salón de té con asientos con piso de tatami dispuestos al estilo seiza en orden de prestigio. En ese momento, el anfitrión purifica cada artículo de acuerdo con rituales específicos para realizar los procedimientos de temae.

Sen Rikyu codificó la ceremonia japonesa del té en lo que se conoce como “wabi-cha”, una estética definida por la simplicidad, el refinamiento silencioso y la ausencia de ornamentación. Su énfasis en la belleza natural condujo a una exquisita forma de tetera que aún hoy es muy apreciada en Japón. Además, este estilo enfatiza la limpieza al adherirse a las prácticas sintoístas, como lavarse las manos antes de ingresar a un salón de té y enjuagarse la boca antes de ingresar a sus instalaciones.

La ceremonia del té enfatiza la honestidad y la igualdad entre los participantes

De acuerdo con su principio central, conocido como ichi-go ichi-e, cada reunión de té debe tratarse como un evento único que no se puede repetir; todos los participantes deben tratarse por igual y evitar temas como la política o asuntos personales para una experiencia óptima en la ceremonia del té.

Un elemento importante de la ceremonia del té es la apreciación estética, por lo que todos los elementos utilizados deben ser de materiales de primera calidad para reflejar este valor. Desde utensilios, tea set y decoraciones, cada aspecto debe seleccionarse con cuidado para esta ceremonia específica. Esta práctica encarna la filosofía wabi que promueve la apreciación de las cosas humildes con una pátina distintiva que ha sido muy apreciada a lo largo del tiempo.

Tan pronto como los invitados ingresan a un salón de té, se espera que se inclinen respetuosamente antes de tomar asiento en el piso de tatami en seiza. Mientras están sentados, los invitados verán la decoración del tokonoma y todo el equipo utilizado durante la ceremonia del té; estos incluyen el chawan (el tazón pequeño que se usa para servir el té), la cuchara para el té, la tetera, el brasero, etc. inclinándose de nuevo antes de dejarlos atrás!

Las ceremonias del té, conocidas como chado o sado, siguen un protocolo establecido

Un maestro del té, también llamado teishu, y un invitado conocido como shokyaku tienen roles específicos que cumplir durante una ceremonia del té; por lo general, este último hablará la mayor parte del tiempo, mientras que los invitados también pueden comentar o hacer preguntas sobre su entorno o compartir observaciones y perspectivas de su vida personal.

La preparación del té y la colocación de los utensilios en un salón de té siguen procedimientos rigurosos y orquestados enraizados en principios estéticos. Si bien esto puede parecer tedioso para algunos, esta forma de reverencia muestra respeto por los invitados, así como por cualquier material utilizado para preparar y servir el té.

Los utensilios hechos por hábiles artesanos a menudo exhiben el principio estético de wabi

La belleza de la simplicidad y el minimalismo. Seleccionados por su pureza de color, forma y textura; con el tiempo, estos hermosos artículos adquieren su propia pátina especial que se vuelve aún más hermosa con cada uso.

La Ceremonia del Té Japonés es una danza ritual con pasos cuidadosamente coreografiados diseñados para promover la paz y la serenidad, sirviendo como metáfora de la vida: sus principios de armonía, respeto, pureza y tranquilidad están siempre presentes en la vida diaria.

Cuando los invitados ingresan a un salón de té en Kioto, deben inclinar la cabeza para mostrar modestia y respeto tanto por el maestro del té como por la importancia de la ocasión. Tocar pergaminos, flores o elementos decorativos en la habitación se considera muy inapropiado; los invitados deben sentarse seiza en el suelo de tatami donde pueden recibir pequeños dulces japoneses llamados wagashi de los artesanos del té de Kioto.

El maestro del té comienza reuniendo sus herramientas: batidor, recipiente, cucharón y cucharón de bambú (chashaku). Se calienta una tetera antes de limpiar cuidadosamente cada artículo en preparación para hacer té en una taza de té especial (chawan). Al disfrutar de la bebida de su elección, todo debe ser devuelto a sus lugares apropiados, la tetera y el brasero guardados, inclinándose como señal oficial de que la ceremonia ha concluido; la repetición posterior puede continuar como se desee.

La bondad hacia los demás a menudo se puede malinterpretar como un acto de caridad en momentos de alegría o tristeza

La que las personas olvidan su valor hasta que lo experimentan por sí mismos. En una ceremonia del té, todos los asistentes deben mostrar respeto entre ellos y los utensilios utilizados. Además, cada aspecto de este ritual debe reflejar wabi-sabi; un principio estético que se encuentra en Japón que enfatiza la belleza simple, como los artículos desgastados con una pátina única.

Una vez que todos los invitados estén cómodamente sentados en el tatami en seiza, el anfitrión les presentará a cada uno un tazón de té y lo traerá para que lo levanten y lo giren 90 grados para evitar beber directamente de su superficie frontal. Después de tomar varios sorbos de su respectivo tazón de té, los invitados deben felicitar al anfitrión por su calidad antes de devolverlo e inclinarse nuevamente antes de salir del salón de té.

¿Tienes curiosidad por las ceremonias japonesas del té?

¡Únete a un grupo! Es una forma ideal de explorar esta tradición mientras se encuentra con otras personas de ideas afines en un ambiente social relajado.

Los anfitriones deben recordar a sus invitados en todos los aspectos cuando organizan una ceremonia del té, desde colocar tapetes (tatami) y colocar los utensilios de té, hasta verter el líquido suavemente sin dejar impurezas en el batidor y revolviendo con demasiada frecuencia, asegurándose de que quede todo el líquido. ¡claro y puro para que lo disfruten sus invitados!

Los utensilios de té utilizados en una ceremonia del té deben reflejar el principio estético japonés de wabi. Esto significa abrazar la belleza a través de la simplicidad y la imperfección, como la pátina única o las líneas desgastadas de un objeto; los anfitriones de una ceremonia a menudo prefieren usar piezas sin esmaltar con tonos tierra para completar este concepto estético.

Los maestros de la ceremonia del té japonesa han sostenido durante mucho tiempo que dominar realmente todos los aspectos de su práctica requiere años de aprendizaje y práctica. Al comprender su ritual de beber té, esperan fomentar fuertes lazos con los invitados mientras agregan serenidad y serenidad a sus propias vidas.

Brinda una oportunidad para una conexión con todas las cosas simples de la vida

Sado (ceremonia japonesa del té) representa tranquilidad, respeto y armonía, tres valores que se esfuerza por mantener a través de un ritual que requiere décadas de estudio para perfeccionarse. ¡Los asistentes a esta ceremonia se sentirán relajados y rejuvenecidos al irse!

Los utensilios de la ceremonia del té se seleccionan con gran cuidado para reflejar la individualidad y la temporada de cada huésped. Un anfitrión del té prepara una habitación, coloca las esteras de tatami, hace todos los arreglos necesarios, coreografiando todos los movimientos y gestos con respeto y amistad en mente; tales como pasar los utensilios de mano en mano y colocar los tazones en ángulos específicos siguiendo principios estéticos.

Cuando los invitados ingresan a un salón de té para un evento de este tipo, deben inclinar la cabeza en señal de respeto por esta forma de arte sagrado del sencha. La vestimenta también debe ser recatada, sin perfumes fuertes ni joyas metálicas, ya que esto puede interferir con su experiencia. El sentarse debe ocurrir en posición seiza en un tatami más cercano a su anfitrión, quien luego comienza a preparar té usando herramientas y utensilios elegidos específicamente para ese día. ¡Estas herramientas y utensilios se limpiarán cuidadosamente con agua antes de que cada invitado reciba su taza de café!

Dragones de Komodo evolucionaron para protegerse de su familia

El lagarto monitor de Komodo está cubierto de una “cota de malla” de osteodermos: placas óseas en la dermis. Además, sólo lo tienen los adultos, según The Anatomical Record. Al parecer, los investigadores creen que esta armadura sirve para protegerse de otros dragones de Komodo cuando se enfrentan por el territorio.

Los lagartos monitor de Komodo o dragones de Komodo (Varanus komodoensis) viven en las islas indonesias de Komodo, Flores, Rincha y Gili Motang. Son los lagartos más grandes del planeta, pesan una media de 70 kilos y alcanzan los tres metros de longitud. Los investigadores creen que su tamaño se debe al gigantismo de las islas, ya que en las cuatro islas donde viven, los lagartos son los únicos depredadores.

Los reptiles llevan un estilo de vida solitario, sólo se encuentran con otros individuos durante la caza, la ingesta de presas y el apareamiento. En la época de apareamiento, los machos se enfrentan entre sí por las hembras y el territorio.

Las hembras no apoyan mucho al ganador y al principio se resisten a su cortejo con la ayuda de dientes y garras

Anteriormente, los biólogos encontraron oranodermas: osificaciones, que suelen adoptar la forma de plaquetas y crecer en una de las capas de la piel, la dermis, en el lagarto monitor (género Varanus). Los investigadores también informaron de la presencia de osteodermia en la cabeza de los lagartos monitor de Komodo, pero no estaba claro si todos los lagartos la tenían o sólo los adultos, ni qué zonas cubrían.

Ahora, investigadores de la Universidad de Texas en Austin, dirigidos por Jessica A. Maisano, realizaron una tomografía computarizada de alta resolución en dos dragones de Komodo. Uno de los individuos era un macho adulto que murió en el zoo de Fort Worth (Texas) a la edad de 19,5 años, y el segundo llevaba sólo dos días en el zoo de San Antonio. Como el lagarto monitor de 2,5 metros no cabía en el aparato, los autores realizaron una tomografía sólo de su cabeza.

Los científicos descubrieron que la “cota de malla” de excrecencias óseas cubre casi toda la cabeza de un adulto, a excepción de las cuencas oculares y los orificios nasales. Pero el bebé no tenía ningún osteodermo.

Los científicos explicaron esta diferencia por el hecho de que los varanos adultos de Komodo tienen que defenderse de sus rivales y de las hembras agresivas

Mientras que los jóvenes pasan mucho tiempo en los árboles, donde no corren el riesgo de encontrarse con un pariente agresivo, los lagartos monitor adultos son demasiado pesados para trepar a los árboles.

Los autores señalan que realizar experimentos con un solo adulto no es muy correcto, pero no encontraron otros lagartos de Komodo muertos, aunque revisaron 171 colecciones de vertebrados de 12 países. Para los investigadores es aún más importante crear colecciones en los zoológicos e intercambiar información con colegas de otros países.

A principios de este año, los científicos recopilaron el genoma de los dragones de Komodo y descubrieron cómo los lagartos adquirieron un buen sentido del olfato, lo que les permite oler presas a varios kilómetros de distancia y protegerlas de los anticoagulantes de su propia saliva.

Ratones espaciales podrán tener hijos sanos en la tierra

Científicos japoneses no encontraron cambios significativos en la función reproductora de los ratones tras un mes de vida en la ISS. Los investigadores han descubierto que los mismos genes que actúan en el esperma de los ratones “terrestres” también son móviles y fértiles. El trabajo se publicó en Scientific Reports.

Volar al espacio entraña muchos riesgos: estrés durante el despegue y el aterrizaje, ingravidez y radiación cósmica. Todos estos factores pueden afectar a la movilidad, la fertilidad y el estado del ADN de los espermatozoides.

En investigaciones anteriores, los científicos descubrieron que las ratas espaciales producían menos esperma. En otro experimento, se enviaron al espacio espermatozoides de ratón congelados y desecados. A su regreso, fueron capaces de fecundar los óvulos, pero los investigadores encontraron en ellos rastros de daños causados por la radiación.

Ratones espaciales

Ahora, Takafumi Matsumura y científicos de la Universidad de Osaka han desarrollado una nueva forma de investigar los efectos del espacio en la capacidad reproductora de los ratones. Enviaron dos grupos de animales a la ISS: uno pasó 35 días en microgravedad y el otro estuvo en una centrifugadora, que crea artificialmente condiciones de gravedad similares a las terrestres. El tercer grupo vivió en la Tierra y sirvió de control.

Cuando los animales regresaron del espacio, los autores comprobaron el estado de sus gónadas. Comprobaron que las glándulas auxiliares, la próstata y las vesículas seminales, disminuían de tamaño en ambos grupos “espaciales” en comparación con el control. Sin embargo, histológicamente no presentaban diferencias, y el perfil de expresión génica también coincidía en los tres grupos, sin mostrar signos de patología.

A continuación, los investigadores examinaron el estado de los espermatozoides en los ratones experimentales. En los tres grupos, no presentaban diferencias morfológicas. Los espermatozoides de ambos grupos de animales “espaciales” nadaban un poco más despacio en línea recta, pero por lo demás seguían siendo móviles. Su ADN tenía la misma longitud que el de los ratones “terrestres”, es decir, no tenía interrupciones adicionales. Por último, los espermatozoides de los tres grupos fecundaron los óvulos con el mismo éxito: alrededor del 87%.

Los embriones obtenidos de estos óvulos se sembraron en ratones, y éstos dieron a luz a ratones sanos

Ni en apariencia ni en velocidad de crecimiento diferían unos de otros. Además, se cruzaron entre sí y obtuvieron la tercera generación de ratones, en la que los investigadores tampoco encontraron rastro alguno del pasado cósmico de sus abuelos.

Los autores del artículo concluyen que no lograron detectar ningún efecto de la microgravedad en la capacidad reproductiva de los ratones, ni a nivel externo ni a nivel molecular. Es cierto que no excluyen que el efecto pueda manifestarse a otro nivel: el epigenético, como ocurrió en un experimento reciente con dos astronautas gemelos, uno de los cuales fue a la ISS y el segundo vivió en la Tierra como control.

Exitoso experimento nos acerca a que las parejas del mismo sexo tengan hijos

Un equipo de científicos de China ha logrado crear crías de ratones aparentemente sanas a partir de dos ratones del mismo sexo (hembras). Los investigadores también generaron descendencia de dos ratones machos, pero todas esas crías murieron poco después de nacer.

Los resultados se han publicado en la revista Cell Stem Cell y demuestran que, aunque cada vez estamos más cerca de que dos hombres o dos mujeres tengan sus propios hijos biológicos, la nueva técnica aún se enfrenta a serios obstáculos en caso de que se intente en humanos.

“Nunca está de más insistir en los riesgos y la importancia de la seguridad antes de realizar cualquier experimento en humanos”, afirma Wei Li, de la Academia China de Ciencias de Pekín. “Pero creemos que nuestro trabajo lo acerca más”, añade.

Lucha genética

El mayor obstáculo para crear bebés de padres del mismo sexo es un fenómeno llamado impronta genética. En los mamíferos, ciertos genes se desactivan en el genoma del esperma, añadiendo marcadores epigenéticos al ADN. Estos marcadores no cambian la secuencia de ADN subyacente, sino que garantizan que el gen no se exprese. En los óvulos se desactivan genes diferentes.

Por desgracia, la impronta significa que si de alguna manera los genomas de dos hembras, o dos machos, se combinan en un óvulo y éste empieza a desarrollarse, el embrión resultante morirá. Pero en 2004, un equipo de Japón consiguió crear el primer mamífero con dos madres. Lo consiguieron eliminando un fragmento de ADN en uno de los genomas para imitar el efecto de la impronta, pero de 500 intentos sólo dos ratones sobrevivieron hasta la edad adulta.

En esta ocasión, el equipo de Li ha mejorado mucho la tasa de éxito al eliminar tres fragmentos de ADN para imitar mejor la huella. De 200 intentos de crear un ratón con dos madres, los científicos lo consiguieron 27 veces. Estos ratones crecieron con normalidad, mientras que los que tenían menos deleciones eran anormalmente pequeños.

Paralelamente, Li y sus colegas también crearon 12 ratones de padres machos (de un total de 500 intentos). Sin embargo, tuvieron que eliminar 7 fragmentos de ADN y ninguna de las crías sobrevivió hasta la edad adulta.

Aunque sorprendente, no es la primera vez que se obtienen ratones de padres machos. En 2010, un equipo utilizó un truco genético para hacer crecer células de ratón macho dentro de ratones hembra. Las hembras con ovarios derivados de células masculinas se aparearon con machos normales. Por razones éticas obvias, esta técnica no pudo aplicarse en humanos.

Los riesgos de su aplicación en humanos

Por otro lado, los ratones Li revelan más sobre qué genes son cruciales para el desarrollo normal. Sin embargo, no está claro si los resultados son aplicables a otros mamíferos como los humanos; el equipo intentará crear monos con dos madres. Y antes de pensar en intentar crear bebés humanos con progenitores del mismo sexo, necesitaríamos una forma de imitar las huellas sin recurrir a modificaciones genéticas. Porque las eliminaciones tendrían efectos perjudiciales en las generaciones posteriores.

Esto podría lograrse con la edición de genes CRISPR; y varios grupos, entre ellos el de Li, están intentando añadir o eliminar marcadores epigenéticos sin cambiar la secuencia de ADN subyacente. “Lo intentamos, pero aún no sabemos la respuesta”, afirma el investigador.

Sin embargo, aunque funcionara, sigue habiendo dudas sobre la seguridad del método. “Las huellas defectuosas provocan enfermedades humanas”, afirma a New Scientist Azim Surani, de la Universidad de Cambridge, que descubrió el fenómeno de la huella en 1984. Cualquier manipulación podría tener graves consecuencias, advierte.

El mismo caso de los ratones Li puede servir de ejemplo. Aunque los ratones parecen sanos, el hecho de haberles extirpado sólo tres fragmentos de ADN significa que pueden tener problemas más sutiles que sólo se notan con el tiempo.

Sobre el proyecto

Atlas cuantitativo y exhaustivo de la expresión génica en el desarrollo del ratón.

El complejo proceso de desarrollo, desde el cigoto unicelular hasta el adulto, requiere amplias redes de comunicación célula-célula para dirigir la diferenciación y el modelado del organismo. Estas redes de señalización regulan la función y la expresión de los genes. Muchos trastornos, como el cáncer, son el resultado de la alteración de las mismas redes de comunicación, y de los genes que regulan, que operan en los tejidos durante el desarrollo. Dado que la enfermedad es el resultado de una alteración del estado normal, es esencial una caracterización detallada de dicho estado.

El ratón se ha convertido en el principal modelo de investigación biomédica para estudiar el desarrollo normal de los mamíferos y las enfermedades humanas. Su alto grado de homología genética entre el ratón y el ser humano y la poderosa capacidad de modificar el genoma del ratón han establecido la importancia de este organismo modelo en los estudios biomédicos.

Un conocimiento profundo del desarrollo de los mamíferos y la ingeniería de modelos murinos de enfermedades humanas requieren un profundo conocimiento de las moléculas implicadas. Por ello, proponemos construir un Atlas de expresión génica. Este Atlas definirá el estado normal de muchos tejidos determinando, de forma exhaustiva y cuantitativa, el número y la identidad de los genes expresados a lo largo del desarrollo.

El alcance del proyecto abarcará múltiples etapas del desarrollo

Desde el cigoto unicelular hasta el adulto, e incluirá una amplia colección inicial de 200 tejidos. Nos centraremos, siempre que sea posible, en tipos celulares y tejidos individuales, en lugar de en preparaciones más burdas de material que contenga mezclas heterogéneas de células o tejidos.

El análisis en serie de la expresión génica (SAGE) es la metodología de expresión génica elegida para este trabajo. A diferencia de las etiquetas de secuencia expresada (EST) y los datos de chips de genes, los datos SAGE son independientes del descubrimiento previo de genes y son cuantitativos. Además, los datos SAGE son digitales, se intercambian fácilmente entre laboratorios para su comparación y pueden ser ampliados por los científicos durante años. Por lo tanto, este Atlas incluirá una estructura de datos y una estrategia de conservación de datos que facilitará la recopilación continua de datos de expresión génica, incluso después de la finalización de este proyecto.

Además, recopilaremos perfiles de expresión génica para unos pocos experimentos específicos que pondrán a prueba hipótesis relacionadas con las técnicas empleadas, los modelos tumorales y los modelos de desarrollo anormal. Esto pondrá a prueba el recurso y proporcionará control de calidad, validación y demostrará su aplicabilidad.

El Atlas será un recurso útil tanto para los investigadores clínicos como para los básicos

El recurso será exhaustivo, cuantitativo y de acceso público, y contendrá datos sobre prácticamente todos los genes expresados en determinadas fases del desarrollo del ratón. Anticipamos que este Atlas se convertirá en un recurso primario para los investigadores que abarcan múltiples disciplinas para facilitar la comprensión de las complejas vías genéticas que controlan el desarrollo normal y la progresión de la enfermedad en el ratón. Se trata, por tanto, de un proyecto de alto rendimiento, oportuno, importante y a gran escala, con un amplio alcance y un impacto significativo previsto tanto en la ciencia básica como en la investigación del cáncer.

Preparación de una biblioteca SAGE – ¿Tienes curiosidad por saber cómo funciona el método de Análisis Seriado de Expresión Génica (SAGE)? Lea nuestra breve introducción a este proceso.

Patrocinio del Atlas de Expresión Génica en Ratones

Estamos abiertos a la colaboración en el proyecto del Atlas de Ratones. Si está interesado en que construyamos y/o secuenciemos bibliotecas SAGE para usted, póngase en contacto con el Centro de Ciencias Genómicas Michael Smith de Canadá a través de nuestro contacto de Servicios Personalizados para obtener más información sobre servicios y precios.

Agradecimientos

Financiación proporcionada por Genome Canada, BC Cancer Agency, BC Cancer Foundation y el National Cancer Institue (EE.UU.).